Las redes sociales nos permiten mostrar lo que somos y lo que no somos. Luego de los recordados Behind The Music, Making The Video y MTV Cribs, los detrás de cámara de numerosas bandas de rock y metal dejaron de ser un misterio. Ahora las variadas facetas de un músico y su marca personal están a la vista en Instagram, una especie de santuario en el que se rinde tributo a través de likes y comentarios.
Nergal: “Y desde el inframundo se convirtió en rey”
Adam Darski, mejor conocido como Nergal y líder de la agrupación de blackened death metal Behemoth, es una de las marcas personales más relevantes del género en las redes sociales. Su evolución como músico y como persona ha desatado numerosos comentarios positivos y negativos en sus publicaciones diarias.
En el año 2010 Nergal fue diagnosticado con Leucemia y tras su recuperación que implicó un trasplante de médula espinal en el año 2011, su actitud ante la vida se transformó en un manifiesto de oportunidades para su crecimiento artístico. Esa fortaleza fue el equipaje que cargó como un amuleto para enfrentar la enfermedad.
«Le pedí al novio de mi prometida que me trajera una afeitadora eléctrica. Decidí que si iba a la batalla, necesitaba un corte de cabello para la batalla…sólo me dejé una franja en el centro. Estaba listo, podía empezar a estudiar a mi enemigo»
Nergal a Metal Injection
Superó la batalla y lo sigue haciendo, aunque eso signifique ¿ser él mismo?
Un anticristo navideño y no sólo por los regalos
Para nadie es un secreto la inclinación anticristiana de Nergal y su banda Behemoth, ideología que suele destacar en su cuenta de Instagram de una manera muy astuta. Incluso logra suavizar los pensamientos negativos acerca de su ideología.
En diciembre del año 2016 comencé a seguir a Nergal en Instagram, y recuerdo que una de las primeras publicaciones que vi fue una imagen suya junto a un árbol de navidad decorado con pentagramas.
Pensé “Esto no es Kiss ¡Esto es BEHEMOTH! Tengo que seguir a este tipo”. Lo que me sorprendió fue su manera de usar una fecha tan opuesta a sus creencias para generar conexión, y aún así, hacerle sentir a sus seguidores que sus deseos son los más sinceros.
Luego de explicar los orígenes pre-cristianos de la navidad reforzando sus creencias, Nergal escribió:
«Sí apreció esta época del año por muchas razones, y sí, compro regalos para mis seres queridos…pero esta época del año no tiene que ver con regalos y decoraciones. Todo se resume al ser humano. Es reducir la presión en compañía de nuestros seres queridos. Es un momento perfecto para reflexionar, callados y en paz para recargar energías…»
“Siempre busco la oscuridad en la música”
Imagina una canción de Nick Cave, Johnny Cash, Elvis Presley y Danzig juntos, la cúspide de la oscuridad y la elegancia.
¿Es muy difícil? Entonces escucha Me And That Man.
El nuevo proyecto musical de Nergal se aleja del sonido extremo de Behemoth y se queda muy cerca de las sombras. Me And That Man encierra el sonido del blues, el rock y el country en un remolino de arena negra con la que Nergal y su compañero John Porter, envuelven a sus seguidores en letras sencillas pero densas sobre la religión, el amor y la introspección.
A través del álbum Songs of Love and Death, Nergal dejó claro una cosa: no importa a donde vaya su “iglesia es oscura”.
Es interesante analizar cómo a partir de este nuevo proyecto musical, Nergal se arriesgó a mostrar otras facetas de su vida que los seguidores no necesariamente esperan de un músico de metal extremo, pero han fortalecido su marca personal.
“Un hombre que limita sus intereses limita su vida” Vincent Price
¿Estás de acuerdo con esta frase de Vincent?
Como artista seguramente te interesan muchas cosas en las que encuentras inspiración y que además te definen como persona, sin embargo tú decides cuáles guardas para ti y cuáles muestras al mundo. Nergal decidió mostrarlas todas.
- Practicar Yoga
- Lanzar a la venta su propio reloj con Tudor Watch
- Crear una marca de café
- Crear una marca de cerveza y otra de ropa con Behemoth
- Hacer críticas a la política y la religión
- Ser jurado en La Voz Polonia
Los anteriores son algunos de los intereses del frontman de Behemoth, quien ha sido comparado en ocasiones con Gene Simmons, el líder de KISS.
Nergal rechaza tal comparación y afirma:
«No tengo asesores de negocios, no hay personas sobre mí. No tiene nada de malo poner tu energía en cosas diferentes»
Nergal a Team Rock.
Gran parte de las acciones que ha llevado a cabo en los últimos años y que ha difundido a través de sus redes sociales, le llevaron a vivir experiencias muy diferentes para salir de su zona de confort y la de su seguidores.
«Quería salir de mi cueva e ir al mundo mainstream y lidiar con esas personas como iguales. No estaba intentando ser alguien más»
Un Sinatra oscuro…por otras razones
Antes de que cierres el artículo por ese intertítulo descabellado, quiero decirte que tengo mis argumentos.
No es italiano, su voz no es como la de Sinatra y su aspecto físico es muy diferente, pero su apariencia intocable, elegante e intimidante es la puerta a otras cualidades mucho más profundas:
- Su respeto por la familia
- Su concepto del amor y el romanticismo
- Su deseo de que cada persona se convierta en la mejor versión de sí mismo
¿La gran diferencia? Sinatra no tenía Instagram.
«El amor te hace hacer cosas muy locas. Puede hacer que un metalero cante una canción pop y otras cosas muy cursis. Pero las haces por las razones correctas»
Nergal
Por descubrir
Aunque muchos insights sobre una marca personal pueden extraerse de Instagram, hay pequeños detalles que por más que busque, será difícil encontrar la respuesta.
Su inclinación anticristiana lo llevó a escribir el libro Confessions of an Heretic, además el tema religioso es uno de los puntos centrales de sus proyectos musicales.
Ahora bien, al leer algunas de sus entrevistas me topé con palabras que parecen insignificantes, pero su núcleo es principalmente religioso.
«La vida está llena de sorpresas…incluso si nada pasa hoy, espera hasta mañana porque estarás sorprendido. Habrá un jodido milagro»
«Estoy súper orgulloso de mis ancestros y sigo aprendiendo cómo no repetir los mismos errores de nuevo y respetar a mi padre…amén»
¿Sarcasmo? En la frase habla de su paso por la Leucemia y en la segunda recuerda a su abuelo en un TBT en Instagram.
Sólo el sabe cuáles son sus conceptos sobre “milagro” y “amén”.
Amado u odiado, Nergal tiene una marca personal muy bien definida que para bien o para mal, le ha llevado a ser un personaje bastante “true”.
Desató la ira de los seguidores más asiduos del metal extremo, reafirmó la admiración de otros y despertó el interés de los curiosos.
Para ti ¿es amado u odiado?
Foto de portada: Viva.pl
Brutal, Marlis!