Cuando descubrimos una canción que nos define, la magia de la música y nuestras experiencias se unen como Pangea en una sacudida emocional. Eso me sucedió la primera vez que escuché Protection de Emma Ruth Rundle, sólo que en ese momento no imaginé que esa voz dulce, perturbadora y llena de realidad pertenecía a una chica de orígenes humildes y de mente existencialista.
“Quiero estar dispuesta a irme en cualquier momento. Quiero ser capaz de irme cuando quiera y ser libre”
Conversación intro en Real Big Sky
Introspección y trascendencia son las palabras claves que definen el mensaje central de esta artista visual, compositora, cantante y guitarrista de Los Ángeles, cuyas raíces germinaron del folk a los frutos del post-rock, estilo en el que no puede ser encasillada y en el que ha hecho vida artística acompañando a bandas como Deafheaven y Alcest.
Su lugar no está definido, el limbo es su paraíso entre lo terrenal de sus letras y la espiritualidad de sus melodías, intocables pero presentes.
“Who else is going to love someone like you that’s marked for death”
La música es la verdad
“Hola Marlis gracias por tus amables palabras y por tomarte el tiempo de escribir estas preguntas”.
Aunque no tuvimos la oportunidad de conversar en persona, Emma respondió la entrevista mientras preparaba su primer show de arte pautado el 8 de septiembre en Chicago. Un paso destacado en su faceta musical y artística luego de tres producciones discográficas y una lista de luchas personales.
Alcoholismo, endometriosis y mortalidad son constantes que se repiten en la historia de Emma Ruth Rundle, son sus productores de dolor y el núcleo de su creación, y aunque no le molesta hablar de ello, muchas verdades ya están dichas en sus catárticas composiciones.
“Es extraño hablar sobre esas cosas. De alguna forma u otra siento que tiendo a bloquear ciertas cosas luego de lidiar con ellas en el proceso de composición y grabación, no de una forma que las convierta en algo totalmente inaccesible, pero sí de una manera en la que no quiero hablar de ello. Siento que durante una entrevista siempre es importante mantener una conversación abierta, pero no siempre es cómodo”.
Además de su carrera en la música con agrupaciones como Red Sparowes, Marriages y su proyecto solista, Emma también es una artista visual que no está muy segura en qué punto convergen ambas formas de expresión, pero hay una palabra que destaca siempre.
“Siento que de cierta forma el tema de la lucha es algo común, está presente en la música y en el arte visual, pero mi acercamiento en cada una es diferente”.
Existe la creencia de que la música define la personalidad. Si alguien escucha música festiva, es alguien alegre, y si otra persona escucha música nostálgica, entonces es depresiva o al menos así lo percibe la sociedad ¿La música define la personalidad o actúa como un soundtrack de nuestros sentimientos y experiencias?
“Creo que la música es personal, al menos para mí lo es. La música es algo que disfruto sola con mis audífonos mientras pinto aunque, por supuesto, hay música para ir de fiesta o música para pasar la tarde con un amigo, pero no es la forma típica en que la escucho”.
De un portal a otro ¿es el cielo o el infierno?
Tiempo y espacio. Ambas palabras son muy relevantes en el trabajo musical de Emma, quien grabó cada una de sus producciones discográficas en lugares poco convencionales que sin duda absorbieron su atmósfera y resaltaron su mensaje. Ella está de acuerdo en que el aislamiento tiene un rol importante en la expresión de los sentimientos al componer y al grabar.
“Ese ha sido el caso hasta el último álbum, y sí, creo que los escenarios extremos en los que grabé mis primeros tres álbumes, definitivamente impulsaron el contenido emocional de cada uno. El más nuevo, On Dark Horses, fue diferente, y también el apoyo de una banda completa y un estudio real lo hace más colorido de una manera novedosa”.
Electric Guitar: One
Lugar de grabación: Una Van en movimiento
Año de lanzamiento: 2014
Emma lo define como: Trascendente
Género: Experimental
The Ecstasy in Thinking of Final Exits
La pasión de Emma Ruth Rundle por la guitarra comenzó de una manera turbulenta. Cuando era niña, luego de un terremoto en Los Ángeles, la madre de Emma Ruth la llevó a ella y a su hermana Sarah a la tienda McCabe’s Guitar Shop, y allí las motivó a escoger un instrumento. Aunque en un primer momento Emma prefirió el arpa celta, fue en ese legendario local donde desarrolló su pasión por la guitarra y donde trabajó durante 13 años, incluso construyó su propio pedal de guitarra para experimentar.
Electric Guitar: One es un álbum de improvisaciones grabado en el asiento trasero de una Van en movimiento durante una gira de Red Sparowes por Europa en el año 2010. El sonido de esta producción transmite el espíritu del lugar en el que fue grabado, en él, Emma nos invita a ver por su ventana, sentir a Oslo y sentir a Gotemburgo mientras experimentamos el éxtasis de pensar en salidas definitivas.
Some Heavy Ocean
Lugar de grabación: Casa Sargent House
Año de lanzamiento: 2014
Emma lo define como: Inocente
Género: Folk ¿goth? Dígamos que sí
Friends in the far room have stopped their speaking
Speaking in tongues
Este disco no fue grabado en un lugar extraño para ella, de hecho, fue producido en la casa Sargent House, la compañía discográfica que la cobija. Some Heavy Ocean es el primer álbum de Emma Ruth Rundle como solista, un material que engloba la inocencia y abre el portal a la exploración de temas personales y espirituales donde la dulzura no rompe su halo de misterio.
A diferencia del álbum anterior, Some Heavy Ocean es conducido por una marea de guitarra mayormente acústica y una voz envolvente que invita a la introspección, casi nos hace creer que es un espejismo en el desierto.
Los antecedentes de Emma en la música folk están muy presentes en esta producción, por el sonido y por las historias.
Marked for Death
Lugar de grabación: una granja en el desierto de Los Ángeles
Año de lanzamiento: 2016
Emma lo define como: Destruida
Género: Post-rock y rock alternativo
I gave him 16 days
I let him choke out the frailest part of my body
Marked for Death es el disco más oscuro de Emma y marca una era de sufrimiento, donde la endometriosis sometía a la cantante a largos períodos de dolor físico que desencadenó una explosión de emociones profundas a lo largo de ocho canciones.
La grabación del álbum se realizó en una granja en Los Ángeles. Durante los primeros días, Emma salía a comprar comida o cigarrillos, pero llegó un momento en el que le fue imposible. Se quedó allí, acompañada por su sombra y el cielo nocturno hasta culminar esta obra del rock alternativo.
Protection es el track que define a Marked for Death, una canción que refleja mucha oscuridad sexual, anhelos perdidos, soledad y autodestrucción, un tema donde Emma entrega sus dotes vocales y su intimidad.
“Me alegra que la canción resuene. Definitivamente es uno de los temas más potentes para mí cuando se trata de la actuación en vivo. Siento que todas las emociones regresan cada vez que toco Protection. La música es, sin duda, catártica para mí y es su función principal”.
On Dark Horses
Lugar de grabación: La La Land en Louisville Kentucky con Kevin Ratterman
Año de lanzamiento: 14 de septiembre del 2018
Emma lo define como: Empoderada
Género: Rock (Más que sólo rock, seguramente)
It’s the darkhorse you give legs to, no one else can ride
in the wake of strange beginnings, we can still stand high
Este es el álbum más reciente de Emma y la primera producción de su proyecto solista en compañía de una banda completa, esto, más el hecho de grabarlo en La La Land Studios en Kentucky, le dio un aire diferente al material que describe como “empoderado”.
El rosa de la portada podría engañarte, pero el primer sencillo homónimo de On Dark Horses transmite un sonido potente, directo y franco sin dejar de lado esa atmósfera etérea e introspectiva que caracteriza a las composiciones de Emma. La fecha de lanzamiento está pautada para el 14 de septiembre.
Viviendo del arte
Crear música y ganar dinero al mismo tiempo, suele ser una utopía para algunos artistas que inician una carrera que usualmente abandonan, apostando por lo seguro, desconfiando de su talento, resignándose a perderlo y menciéndose en las sombras, pero Emma siempre visualizó la oportunidad de transformar el arte en su trabajo de tiempo completo.
“Siempre, desde muy pequeña, esperé que el arte y la música se convirtieran en un trabajo de tiempo completo para mí, y desde que lo son, me he sentido muy agradecida, aunque ahora entiendo esa carga de trabajo que nunca pude haber imaginado durante mi juventud”.
Emma ha tenido la posibilidad de vivir de dos formas de arte: la pintura y la música, y aunque sus acercamientos a cada una son diferentes, se pueden encontrar mensajes similares en sus lienzos y en sus letras, de hecho, su última colección de pinturas está inspirada en el álbum On Dark Horses.
Sus seguidores pueden adquirir sus creaciones a través del sitio web de la cantante “en forma impresa y las originales, entre giras, cuando estoy bajo presión financiera. Tendré mi primera exposición real de arte en Chicago el 8 de septiembre para mostrar mis nuevas pinturas al óleo que forman parte del mundo de On Dark Horses”.
Su trabajo como artista visual está plasmado en las portadas de sus discos, incluyendo aquellas de su banda Marriages.
“He creado la mayoría de las portadas de mis álbumes pero los covers de Some Heavy Ocean, Kitsune y Salomé fueron colaboraciones con Greg Burns”.
En las manos de Sargent House
Sargent House no es un edificio frío en medio de la ciudad, adornado por retratos pretenciosos de músicos y ejecutivos. Tampoco es una oficina ostentosa donde un hombre de negocios con una corbata anticuada, espera ansioso por el próximo hit de la radio, y por supuesto, tampoco es la habitación de un adolescente en un pueblo desconocido.
Sargent House es una casa acogedora en las colinas de Los Ángeles, un recinto blanco y negro de estilo rústico que se ha convertido en el centro de actividades y compañía discográfica de artistas como Deafheaven, Chelsea Wolfe, y por supuesto, Emma Ruth Rundle.
Su política de “no inscripciones” y el olfato de su dueña Cathy Pellow, ha permitido la integración de una serie de músicos y bandas, que aunque pueden diferir en géneros musicales, su sonido, su estética y su esencia se entrelazan en una hermandad de culto independiente.
Emma Ruth y sus compañeros de Sargent House, forman parte de una industria musical cambiante y abrumadora, sin embargo, ella se siente agradecida por estar donde pertenece.
“La industria musical parece cambiar cada semana, y pensar en los negocios, aunque es muy importante, es la parte más estresante además de hacer giras. Me siento muy afortunada de estar en manos de los grandes de Sargent House. Cathy Pellow es como mi familia y le debo todo. Lo mismo con Mark Jetton”.
Si bien hacer giras es lo que Emma encuentra más estresante, le encanta la idea de visitar nuestro continente algún día.
“Siempre me siento humilde cuando sé que alguien está escuchando mi música y sintiendo algo. Voy a hacer una gira por Estados Unidos, Europa y el Reino Unido del 15 de septiembre al 17 de diciembre. Me encantaría visitar Latinoamérica, sería un sueño y espero que pueda suceder”.
Emma una última pregunta
Para ti ¿qué significa ser libre?
“Es algo que tengo que volver a evaluar todos los días. No creo que alguien pueda ser verdaderamente libre. Siempre hay alguien o algo a lo que responder. Puede ser tu jefe, puede ser una voz, un horario o un espíritu que extrae tu fuerza”